1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Reforma Tributaria: Crédito de contribuciones



Reforma Tributaria

El proyecto que se discute en el Congreso contempla que las contribuciones –o impuesto territorial– ya no son un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría.

Sacando las cuentas están los dueños de los malls, centros comerciales y strip centers del país. No sólo ellos, también las empresas de leasing inmobiliarios, los fondos inmobiliarios y las compañías de seguros que tienen muchas inversiones en activos inmobiliarios.

¿La razón? El proyecto de Reforma Tributaria que se discute en el Congreso contempla que las contribuciones –o impuesto territorial– ya no son un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría.

Para explicar esta medida, el proyecto indica lo siguiente: “La legislación actual permite que las empresas agrícolas e inmobiliarias rebajen del impuesto a la renta las contribuciones pagadas el año anterior. También posibilita que muchas empresas de otros sectores económicos rebajen las contribuciones, simulando contratos de arriendo con una empresa inmobiliaria relacionada, que es la propietaria de los bienes raíces que utilizan. En razón de lo anterior el proyecto de ley elimina este crédito para las empresas inmobiliarias”.

En 1998 hubo un primer intento de que las contribuciones no se pudieran imputar contra el Impuesto de Primera Categoría, pero se dejó fuera de esta norma a las sociedades inmobiliarias. Una fuente de una auditora señala que se optó por aislar a las inmobiliarias porque había una serie de malls en plena construcción y se afectaban grandes intereses. Cuatro años después, en 2002, se volvió a legislar y se definió que el pago de contribuciones nuevamente se podía usar como crédito por todas las sociedades.

Para hacerse una idea, digamos que un banco grande que tiene leasing inmobiliario paga, en general, alrededor de $10 mil millones en impuesto territorial, y uno chico –según fuentes de mercado– acumula un gasto de $1.000 millones. De acuerdo a una presentación del Grupo Plaza, por 10 centros comerciales que tenía en 2010 pagó en contribuciones $ 5.590 millones.

Las inmobiliarias que explotan centros comerciales pagan las contribuciones, pero este gasto es traspasado al arrendatario de los locales a través de los gastos comunes. Lo mismo ocurre con los bancos que poseen leasing inmobiliario, pues hacen cancelar las contribuciones al arrendatario del bien, pero este pago es utilizado como crédito por la entidad financiera, puesto que es ella la que figura como dueña de dicho bien.

Desde el momento en que el dueño del inmueble ya no pueda usar el impuesto territorial como crédito, tendrá que descontarlo de los flujos futuros que había estimado y el negocio tenderá a bajar su rentabilidad hasta que esta menor disponibilidad de dinero se traspase al valor de la cuota.

 
Fuente El mostrador.cl
 
 

 


Reforma Tributaria


 Reavaluo 2014

 

Tras intensas negociaciones en el Congreso, finalmente la noche de este martes se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para llevar a cabo la reforma tributaria.

"Hoy tenemos una gran noticia para todos los chilenos y chilenas: hemos alcanzado un acuerdo histórico en cuanto a la reforma estructural del sistema tributario, el que permite reafirmar la solidez de las instituciones y la estabilidad social y económica por la que Chile es reconocido internacionalmente", señaló el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El secretario de Estado aseguró que el compromiso "permitirá ingresar a un nuevo estadio donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y donde las empresas y las personas tributarán en forma más balanceada".

Por su parte el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, admitió que la oposición no tenía "los votos para cambiar la reforma tributaria, pero sí teníamos la voluntad para mejorarla, para lograr que cosas que nos parecían inconvenientes, como la renta atribuida y la retención de impuestos internos, pudiera plantearse de una manera distinta".

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que la firma del protocolo "significa que hay una visión conjunta, al menos en algunas áreas compartidas, de la necesidad de hacer cambios profundos en Chile". Entre los puntos principales del acuerdo se encuentra aumentar de un 20% a un 27% el impuesto de primera categoría. Asimismo, se incluye definir como opcional el tributo por renta atribuida y a cambio de la eliminación del FUT se establecerá un incentivo especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan reinvertir hasta 4 mil UF al año.

Con la firma del protocolo el proyecto del Gobierno se votaría sin problemas este miércoles en general en la Comisión de Hacienda del Senado.

 
Fuente 24horas
 

 


Nuevo reavalúo 2014



Rebaja de contribucionesAutoridades estudian opciones para evitar impacto en clase media y sectores vulnerables.

Expertos estiman alzas en los tributos que pueden llegar incluso al ciento por ciento.

Este 1 de enero de 2014 comienza a regir el postergado reavalúo fiscal para propiedades habitacionales, el cual según expertos, de aplicarse sin beneficios o medidas parceladas, podría elevar hasta en un ciento por ciento el pago de las contribuciones.

En nuestro país cada cinco años el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace un proceso de tasación de predios y bienes raíces, valorizándolos y al mismo tiempo aplicando el llamado impuesto territorial, más conocido como la contribución.

El último de este tipo se realizó en el año 2006 y aunque correspondía el siguiente en 2011, debido a los trastornos provocados por el aún reciente terremoto y tsunami, el gobierno decidió postergarlo hasta enero de 2013.

No obstante, la administración de Sebastián Piñera optó por una nueva postergación en diciembre de 2012, fijando el 1 de enero de 2014 como día de vigencia para el reavalúo de propiedades habitacionales residenciales.

FUERTE ALZA

Según cálculos de expertos y del propio Ministerio de Hacienda, si el ajuste se hubiera concretado el año 2013, las alzas impositivas habrían sido tan considerables que los presupuestos de miles de familias, especialmente de clase media, reflejarían fuertes golpes.

En Santiago, un 56 por ciento de las viviendas en Maipú habría sufrido un alza del ciento por ciento, dado el gran desarrollo inmobiliario de un sector que otrora era ocupado por predios agrícolas.

Otro ejemplo es la comuna de La Florida, donde el alza de las contribuciones en ciento por ciento habría afectado al 25 por ciento de los hogares.

A este aumento de las contribuciones en montos, se debe agregar la cantidad de inmuebles considerados y que se ha elevado exponencialmente desde el último reavalúo fiscal a propiedades residenciales realizado el 2006.

MEDIDAS PALEATIVAS

Ante este escenario actualmente en curso, desde el año pasado los diputados de la Comisión de Hacienda han sostenido constantes conversaciones con el ministro del ramo, Felipe Larraín, quien evalúa tres posibles medidas para ayudar a mitigar el impacto de las alzas.

Además de la revisión del método de zonificación, que agrupa las propiedades cuando comparten características similares para tasación común por parte del SII, se estudia limitar el incremento semestral del impuesto hasta 10 por ciento, y revisar el nivel del impuesto territorial que define el monto de la contribución.

Este último gravamen alcanza hoy el uno por ciento del valor para aquellos bienes raíces de hasta 67 millones de pesos y de 1,2 por ciento para las viviendas sobre ese monto. Aquellas bajo 18 millones están exentas.

A estas alternativas desde el Gobierno, se suman dos proyectos de ley en trámite orientados a rebajar el pago de contribuciones de adultos mayores y la postergación del reavalúo de bienes raíces agrícolas que debía aplicarse a mediados del próximo año.

Las conversaciones en la Comisión de Hacienda con el ministro Felipe Larraín se retomarían este 7 de enero en Valparaíso.

Los fondos por contribuciones ayudan a fondos municipales lo que permite solventar servicios como el retiro de basura, electrificación, salud y educación.


Fuente cooperativa.cl
 

 


Reavalúo 2014



Reavaluo 2014

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, informó que a fines de febrero se enviarán cartas a 1,7 millones de contribuyentes para darles a conocer si su propiedad mantuvo, aumentó o redujo su cuota trimestral de pago de contribuciones de bienes raíces por el Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas 2014 que establece la ley.

"El 78% del total de propiedades habitacionales del país estará exenta y por lo mismo no pagará contribuciones. El 22% restante sí pagará en función de la tasación fiscal", explicó Burr.

El Director del SII agregó que "de las 5.107.864 propiedades habitacionales, estacionamientos y bodegas de conjuntos habitacionales acogidos a copropiedad y reavaluadas; 3.549.742 resultan exentas, 944.678 tendrán aumento de las contribuciones, 717.434 rebajas y 572, las mantienen.

En las 717.434 que rebajan, se incluyen 104.562 predios que pasan de afectos a exentos de contribuciones y, por consiguiente, también figuran entre los 3.549.742 predios que resultan exentos por el reavalúo. En el caso de las que aumentan su pago, la ley establece que ese aumento será gradual".

"Hemos introducido mejoras en las metodologías de determinación de avalúos, de modo de caracterizar en forma más precisa las áreas comunales, dividiéndolas en áreas homogéneas, con apoyo de cartografía digital y cruces de información de transferencias, tasaciones comerciales y costos", agregó Alejandro Burr.

El Director del SII explicó que los contribuyentes podrán informarse por carta y en el sitio web del SII, en la opción Reavalúo 2014, además de su respectiva municipalidad, la que exhibirá la información a partir de marzo.


Fuente df.cl
 

 


Comunícate con nosotros


  • Dirección: Nueva de Lyon 145, Providencia
  • Informaciones: (+56 2) 2577 3539
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • www.hellweg.cl

Newsletter


Inscribite y podrás recibir nuevas y actualizadas noticias de las nuevas leyes y políticas de las contribuciones de bienes raíces