1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Reavalúo 2014



Reavaluo 2014

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, informó que a fines de febrero se enviarán cartas a 1,7 millones de contribuyentes para darles a conocer si su propiedad mantuvo, aumentó o redujo su cuota trimestral de pago de contribuciones de bienes raíces por el Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas 2014 que establece la ley.

"El 78% del total de propiedades habitacionales del país estará exenta y por lo mismo no pagará contribuciones. El 22% restante sí pagará en función de la tasación fiscal", explicó Burr.

El Director del SII agregó que "de las 5.107.864 propiedades habitacionales, estacionamientos y bodegas de conjuntos habitacionales acogidos a copropiedad y reavaluadas; 3.549.742 resultan exentas, 944.678 tendrán aumento de las contribuciones, 717.434 rebajas y 572, las mantienen.

En las 717.434 que rebajan, se incluyen 104.562 predios que pasan de afectos a exentos de contribuciones y, por consiguiente, también figuran entre los 3.549.742 predios que resultan exentos por el reavalúo. En el caso de las que aumentan su pago, la ley establece que ese aumento será gradual".

"Hemos introducido mejoras en las metodologías de determinación de avalúos, de modo de caracterizar en forma más precisa las áreas comunales, dividiéndolas en áreas homogéneas, con apoyo de cartografía digital y cruces de información de transferencias, tasaciones comerciales y costos", agregó Alejandro Burr.

El Director del SII explicó que los contribuyentes podrán informarse por carta y en el sitio web del SII, en la opción Reavalúo 2014, además de su respectiva municipalidad, la que exhibirá la información a partir de marzo.


Fuente df.cl
 

 


Claves para entender el reavalúo de propiedades de este año 2014



Rebaja de contribucionesAño nuevo, impuestos nuevos, es la máxima que se utiliza al inicio de cada ejercicio, pues este 2014 comenzó a regir el reavalúo de propiedades, donde se estiman alzas del 100% para viviendas en determinadas comunas.

Cada 5 años el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación fiscal de un predio o bien raíz, con el fin de valorizarlo y aplicarle el impuesto territorial, más conocido como la contribución. El último avalúo fiscal se hizo el 2006 y el siguiente correspondía hacerlo el 2011 pero se postergó por el terremoto del 2010.

TASAS

Las contribuciones corresponden al impuesto anual que en Chile gravan los bienes raíces en razón de su avalúo fiscal que efectúa periódicamente el SII, cuya recaudación se destina en su totalidad a las municipalidades, para financiar diferentes servicios, desde el retiro de basura, electrificación hasta la salud y educación.

El reavalúo de este año es para los bienes raíces no agrícolas, específicamente las propiedades con fines habitacionales, que cancelan una tasa de 1,2% cuando su valor supera los $67.282.814, estando además en estos casos afectos a una sobretasa de 0,025%.

Cuando el avalúo es inferior a ese monto, son gravados con un impuesto de 1%. Estarán exentas del pago de contribuciones aquellas propiedades habitacionales avaluadas en hasta $ 18.839.190.

CUÁNTOS PAGAN

De los 5 millones de bienes raíces considerados en el reavalúo, 969 mil viviendas pagan las contribuciones. El resto no las porque el avalúo fiscal está por debajo del rango. Así, 3 de cada 4 viviendas están exentas del pago.

El ministerio de Hacienda Felipe Larraín, durante el año pasado, estimó que si el ajuste se hubiera hecho en el 2013, la comuna de Maipú habría experimentado un alza de 56% en el pago de contribuciones, toda vez que un 56% de sus viviendas han experimentado un incremento de 100%.

En La Florida también se proyecta un considerable aumento, pues 25% de sus propiedades tendría un alza de 100%.
medidas mitigadoras

Para tratar de reducir el impacto de estas alzas, actualmente se tramitan 2 proyectos, los cuales serían vistos por paralmentarios el próximo martes 7 de enero en el Congreso.

La primera iniciativia busca disminuir el pago de contribuciones a los adultos mayores y la otra pretende postergar el reavalúo de bienes raíces agrícolas que debía aplicarse a mediados del este año.


Fuente lanacion.cl
 

 


Nuevo reavalúo 2014



Rebaja de contribucionesAutoridades estudian opciones para evitar impacto en clase media y sectores vulnerables.

Expertos estiman alzas en los tributos que pueden llegar incluso al ciento por ciento.

Este 1 de enero de 2014 comienza a regir el postergado reavalúo fiscal para propiedades habitacionales, el cual según expertos, de aplicarse sin beneficios o medidas parceladas, podría elevar hasta en un ciento por ciento el pago de las contribuciones.

En nuestro país cada cinco años el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace un proceso de tasación de predios y bienes raíces, valorizándolos y al mismo tiempo aplicando el llamado impuesto territorial, más conocido como la contribución.

El último de este tipo se realizó en el año 2006 y aunque correspondía el siguiente en 2011, debido a los trastornos provocados por el aún reciente terremoto y tsunami, el gobierno decidió postergarlo hasta enero de 2013.

No obstante, la administración de Sebastián Piñera optó por una nueva postergación en diciembre de 2012, fijando el 1 de enero de 2014 como día de vigencia para el reavalúo de propiedades habitacionales residenciales.

FUERTE ALZA

Según cálculos de expertos y del propio Ministerio de Hacienda, si el ajuste se hubiera concretado el año 2013, las alzas impositivas habrían sido tan considerables que los presupuestos de miles de familias, especialmente de clase media, reflejarían fuertes golpes.

En Santiago, un 56 por ciento de las viviendas en Maipú habría sufrido un alza del ciento por ciento, dado el gran desarrollo inmobiliario de un sector que otrora era ocupado por predios agrícolas.

Otro ejemplo es la comuna de La Florida, donde el alza de las contribuciones en ciento por ciento habría afectado al 25 por ciento de los hogares.

A este aumento de las contribuciones en montos, se debe agregar la cantidad de inmuebles considerados y que se ha elevado exponencialmente desde el último reavalúo fiscal a propiedades residenciales realizado el 2006.

MEDIDAS PALEATIVAS

Ante este escenario actualmente en curso, desde el año pasado los diputados de la Comisión de Hacienda han sostenido constantes conversaciones con el ministro del ramo, Felipe Larraín, quien evalúa tres posibles medidas para ayudar a mitigar el impacto de las alzas.

Además de la revisión del método de zonificación, que agrupa las propiedades cuando comparten características similares para tasación común por parte del SII, se estudia limitar el incremento semestral del impuesto hasta 10 por ciento, y revisar el nivel del impuesto territorial que define el monto de la contribución.

Este último gravamen alcanza hoy el uno por ciento del valor para aquellos bienes raíces de hasta 67 millones de pesos y de 1,2 por ciento para las viviendas sobre ese monto. Aquellas bajo 18 millones están exentas.

A estas alternativas desde el Gobierno, se suman dos proyectos de ley en trámite orientados a rebajar el pago de contribuciones de adultos mayores y la postergación del reavalúo de bienes raíces agrícolas que debía aplicarse a mediados del próximo año.

Las conversaciones en la Comisión de Hacienda con el ministro Felipe Larraín se retomarían este 7 de enero en Valparaíso.

Los fondos por contribuciones ayudan a fondos municipales lo que permite solventar servicios como el retiro de basura, electrificación, salud y educación.


Fuente cooperativa.cl
 

 


SII entrega definiciones técnicas para futuro cobro de contribuciones



Rebaja de contribucionesDistintas ponderaciones según altura de edificios o profundidad de subterráneos, materiales usados y construcciones aledañas, contiene la Resolución 108.

Altura, materiales, cercanía a ubicación comercial y antigüedad del inmueble,  son algunas de las consideraciones que están contenidas en la Resolución 108 del Servicio de Impuestos Internos (SII) dictada a fines de diciembre, y que serán integradas a la fórmula de cálculo para determinar el reajuste de las contribuciones de las propiedades habitacionales que comenzó a regir este 1 de enero, pero para el cual todavía el ministerio de Hacienda no publica el decreto que fija las tasas para aplicar el revalúo que regirá los siguientes cuatro años.

El documento, que contiene una serie de anexos con definiciones técnicas, determina por ejemplo cortes según altura (de 10 a 19 pisos; 20 a 40, que tiene doble ponderación; y de 41 pisos o más que tiene triple ponderación) y lo mismo aplicable a subterráneos (2 pisos; 3 a 6 , con doble ponderación; y de 7 ó más con triple ponderación), así como también los tipos de materiales (mármol, granito, pétreos, cuarzos, micas o resinas, etc.).

La resolución contiene además los factores de ajuste según localización comunal, que define la clasificación homogénea vigente.

El rango de factores va desde 1.00 para comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, entre otras; 0.90 para Iquique, Antofagasta y La Serena, por mencionar algunas; 0.70 para, por ejemplo, Valparaíso y Talca; 0.60 para Coquimbo, Rancagua y Valdivia, entre las más grandes; 0.50 -el más numeroso- para Maipú, Estación Central, Calama y Pudahuel, entre otras; mientras que el último de factor 0.40 para el resto de las comunas del país.

Es precisamente en la articulación de estas zonas homogéneas que Hacienda trabaja ajustes, puesto que la idea sería hacer cortes más pequeños para "limpiar" de distorsiones el cálculo final   y amortiguar alzas muy fuertes en algunas comunas.

Las definiciones contenidas en este documento tienen vigencia desde el 1 de enero, se ajustan por inflación y se reflejarían en la primera cuota de contribuciones que se aplica en marzo próximo.

OTROS PROYECTOS

Cabe recordar que existen dos iniciativas en el Congreso que tienen que ver con el cobro de contribuciones.

El primero posterga el  reavalúo de bienes raíces de la serie agrícola y prorroga por 18 meses la vigencia del avalúo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014, materia  con discusión inmediata en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La segunda es aquella que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente, también con discusión inmediata en la comisión de Hacienda de la Corporación.

Los ajustes pendientes, en tanto, se harán por vía administrativa, según ha informado la autoridad.


Fuente pulso.cl
 

 


Comunícate con nosotros


  • Dirección: Nueva de Lyon 145, Providencia
  • Informaciones: (+56 2) 2577 3539
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • www.hellweg.cl

Newsletter


Inscribite y podrás recibir nuevas y actualizadas noticias de las nuevas leyes y políticas de las contribuciones de bienes raíces